Cómo prevenir la dermatitis del pañal

Qué es la dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal es una reacción inflamatoria aguda de la piel en la zona del pañal. Esta afección dermatológica, propia de los bebés, es más frecuente entre los 9 y los 12 meses de edad. Es conveniente aclarar que no es la humedad en sí la que provoca esta grave irritación. La orina y las heces combinadas con la falta de transpiración son el cóctel perfecto para que la zona se irrite hasta producir esta molesta reacción de la piel.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal La dermatitis del pañal es una reacción inflamatoria aguda de la piel en la zona del pañal. Esta afección dermatológica, propia de los bebés, es más frecuente entre los 9 y los 12 meses de edad

¿Cómo prevenir la aparición de la dermatitis del pañal?
Para prevenir la aparición de la dermatitis del pañal hay que seguir unas sencillas pautas.

Cuida la higiene de la zona del pañal
Evita una higiene excesiva. Con un baño diario y una limpieza adecuada después de cada caquita sería suficiente. Si hay irritación es mejor usar agua y jabón suave, específico para la piel del bebé. Seca la zona con cuidado, dando toquecitos y sin frotar. Presta especial atención a que no quede humedad. Una opción alternativa son los pañales de tela. Sus tejidos son muy respetuosos con la piel del bebé (cáñamo, bambú, algodón orgánico), ayudando a mantener la humedad alejada y favoreciendo una correcta transpiración.
Haz cambios de pañal periódicos
Es importante cambiar el pañal a menudo, especialmente después de cada defecación. Si tu bebé está pasando por un proceso de dermatitis del pañal, cámbiale también en cuanto que el pañal esté mojado. Asegúrate de que el pañal permite la máxima transpiración, evitando siempre apretarlos mucho para evitar los roces.

Utiliza cremas y pomadas del pañal
Para prevenir la aparición de la dermatitis, ten siempre a mano una buena crema del pañal, que actuará como barrera protegiendo la delicada piel de esta zona. Si hay irritación usa la pomada intensiva del pañal, que es más preventiva y calmante. Ambas están formuladas para proteger la piel de tu bebé, manteniendo su humedad natural. 

Deja que la zona se seque al aire
Siempre se ha dicho que las heridas hay que dejarlas al aire para que mejoren. Si el tiempo lo permite, quizá en invierno no sea una gran idea, puedes dejar al bebé con el culete al aire varias veces al día. Este sencillo gesto ayudará a que las irritaciones se sequen y mejoren considerablemente.

Para evitar que la dermatitis del pañal vuelva a aparecer debemos ser muy constantes en los cuidados. Saber qué hacer si tu bebé tiene dermatitis del pañal es fundamental para poder solucionarlo. ¿Vuestros bebés han padecido dermatitis del pañal?, ¿qué truco o cuidado os han funcionado mejor?