¿Qué es el ojo seco?

INNOXA LABORATOIRES TRATAMIENTO OJO SECO ¿Qué es el ojo seco?
El trabajo con pantallas, el uso de mascarillas, gafas y/o lentes de contacto, nuestro entorno con la contaminación, el aire acondicionado, el viento, el polvo… son factores de nuestro estilo de vida que provocan o acentúan la sequedad y la irritación de los ojos.

También conocido como síndrome del ojo seco, este se produce cuando las lágrimas ya no cumplen la función de preservar la película lagrimal.

Las dos causas principales del ojo seco son:
Falta de lágrimas, ya sea por una producción insuficiente o por una evaporación demasiado rápida.
Una película lagrimal más pobre en lípidos. En este caso, las lágrimas pueden ser más abundantes, a veces incluso provocando un fenómeno de ojo lloroso, pero no desempeñan plenamente su función protectora.

LA PELÍCULA LACRIMAL, ¿cómo funciona? La película lagrimal está compuesta por lágrimas (agua y sodio), moco (proteínas) y lípidos procedentes de pequeñas glándulas de los párpados. Mediante los movimientos regulares de parpadeo, todos estos componentes se mezclan y se adhieren a la superficie del ojo para hidratarlo, lubricarlo y protegerlo. Pero a veces este delicado equilibrio se rompe y, cuando el ojo deja de estar suficientemente hidratado, la sensación de malestar e irritación se percibe rápidamente. El papel de los párpados Son los párpados los que tienen estas pequeñas glándulas (glándulas de Meibomio) que segregan permanentemente los lípidos que forman la parte lubricante de la película lagrimal. Numerosos estudios han puesto de manifiesto las consecuencias de la disfunción de las glándulas de Meibomio, que pueden provocar inflamación o enfermedades asociadas (por ejemplo, blefaritis).

LA PELÍCULA LACRIMAL, ¿cómo funciona?
La película lagrimal está compuesta por lágrimas (agua y sodio), moco (proteínas) y lípidos procedentes de pequeñas glándulas de los párpados.

Mediante los movimientos regulares de parpadeo, todos estos componentes se mezclan y se adhieren a la superficie del ojo para hidratarlo, lubricarlo y protegerlo.

Pero a veces este delicado equilibrio se rompe y, cuando el ojo deja de estar suficientemente hidratado, la sensación de malestar e irritación se percibe rápidamente.

El papel de los párpados
Son los párpados los que tienen estas pequeñas glándulas (glándulas de Meibomio) que segregan permanentemente los lípidos que forman la parte lubricante de la película lagrimal.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto las consecuencias de la disfunción de las glándulas de Meibomio, que pueden provocar inflamación o enfermedades asociadas (por ejemplo, blefaritis).

Factores desencadenantes del ojo seco 1. En el contexto de la baja producción de Alarmaes Los desequilibrios hormonales, el envejecimiento, la medicación o ciertas enfermedades autoinmunes se acompañan a veces de una reducción de la producción de lágrimas. La falta de Omega 3 en la dieta también es una causa de la disminución de la producción de lágrimas. La cirugía también puede conducir a la falta de lágrimas después. 2. En el contexto de una evaporación demasiado rápida de las lágrimas Hay muchas causas que pueden desencadenar la inflamación del ojo y el ojo seco. Entre ellas se encuentran: - Inflamación crónica de los párpados (blefaritis). En este caso, la película lagrimal está desprovista de lípidos y ya no tiene las cualidades necesarias para proteger la superficie del ojo - Factores ambientales: contaminación, entornos urbanos, humo, aire acondicionado (por ejemplo, conducir de noche en viajes largos en un coche con aire acondicionado es un factor de sequedad ocular) - El viento, el polvo y el polen son fuentes de irritación ocular que pueden provocar un intenso picor e inflamación de los párpados - Trabajo prolongado con pantallas, uso de lentes de contacto - El uso de una mascarilla, que provoca mecánicamente la sequedad del ojo debido al aliento que llega a los ojos a lo largo del día

Factores desencadenantes del ojo seco 1. En el contexto de la baja producción de Alarmaes Los desequilibrios hormonales, el envejecimiento, la medicación o ciertas enfermedades autoinmunes se acompañan a veces de una reducción de la producción de lágrimas. La falta de Omega 3 en la dieta también es una causa de la disminución de la producción de lágrimas. La cirugía también puede conducir a la falta de lágrimas después. 2. En el contexto de una evaporación demasiado rápida de las lágrimas Hay muchas causas que pueden desencadenar la inflamación del ojo y el ojo seco. Entre ellas se encuentran: - Inflamación crónica de los párpados (blefaritis). En este caso, la película lagrimal está desprovista de lípidos y ya no tiene las cualidades necesarias para proteger la superficie del ojo - Factores ambientales: contaminación, entornos urbanos, humo, aire acondicionado (por ejemplo, conducir de noche en viajes largos en un coche con aire acondicionado es un factor de sequedad ocular) - El viento, el polvo y el polen son fuentes de irritación ocular que pueden provocar un intenso picor e inflamación de los párpados - Trabajo prolongado con pantallas, uso de lentes de contacto - El uso de una mascarilla, que provoca mecánicamente la sequedad del ojo debido al aliento que llega a los ojos a lo largo del díaFactores desencadenantes del ojo seco

1. En el contexto de la baja producción de Alarmaes
Los desequilibrios hormonales, el envejecimiento, la medicación o ciertas enfermedades autoinmunes se acompañan a veces de una reducción de la producción de lágrimas.

La falta de Omega 3 en la dieta también es una causa de la disminución de la producción de lágrimas.

La cirugía también puede conducir a la falta de lágrimas después.

2. En el contexto de una evaporación demasiado rápida de las lágrimas
Hay muchas causas que pueden desencadenar la inflamación del ojo y el ojo seco. Entre ellas se encuentran:

– Inflamación crónica de los párpados (blefaritis). En este caso, la película lagrimal está desprovista de lípidos y ya no tiene las cualidades necesarias para proteger la superficie del ojo

– Factores ambientales: contaminación, entornos urbanos, humo, aire acondicionado (por ejemplo, conducir de noche enFactores desencadenantes del ojo seco 1. En el contexto de la baja producción de Alarmaes Los desequilibrios hormonales, el envejecimiento, la medicación o ciertas enfermedades autoinmunes se acompañan a veces de una reducción de la producción de lágrimas. La falta de Omega 3 en la dieta también es una causa de la disminución de la producción de lágrimas. La cirugía también puede conducir a la falta de lágrimas después. 2. En el contexto de una evaporación demasiado rápida de las lágrimas Hay muchas causas que pueden desencadenar la inflamación del ojo y el ojo seco. Entre ellas se encuentran: - Inflamación crónica de los párpados (blefaritis). En este caso, la película lagrimal está desprovista de lípidos y ya no tiene las cualidades necesarias para proteger la superficie del ojo - Factores ambientales: contaminación, entornos urbanos, humo, aire acondicionado (por ejemplo, conducir de noche en viajes largos en un coche con aire acondicionado es un factor de sequedad ocular) - El viento, el polvo y el polen son fuentes de irritación ocular que pueden provocar un intenso picor e inflamación de los párpados - Trabajo prolongado con pantallas, uso de lentes de contacto - El uso de una mascarilla, que provoca mecánicamente la sequedad del ojo debido al aliento que llega a los ojos a lo largo del día viajes largos en un coche con aire acondicionado es un factor de sequedad ocular)

– El viento, el polvo y el polen son fuentes de irritación ocular que pueden provocar un intenso picor e inflamación de los párpados

– Trabajo prolongado con pantallas, uso de lentes de contacto

– El uso de una mascarilla, que provoca mecánicamente la sequedad del ojo debido al aliento que llega a los ojos a lo largo del día