Elevación de las transaminasas – aunque son marcadores sensibles de lesión hepática, no siempre se correlacionan claramente con esta

La elevación de transaminasas y la GGT son características de las enfermedades del hígado, sin embargo, las elevaciones aisladas de las transaminasas, en rangos cercanos a la normalidad y con el resto de parámetros bioquímicos hepáticos normales, es uno de los caballos de batalla de la medicina actual.

Con los reconocimientos de empresa o de salud, aparecen muchos pacientes que estando totalmente asintomáticos se les detecta en un análisis rutinario esta elevación y consultan con su médico. Incluso entre los profesionales médicos hay cierta discrepancia sobre que actitud tomar.

La alaninoaminotransferasa (ALT ó GPT) y la aspartatoaminotransferasa (AST ó GOT) son enzimas que se encuentran en las células hepáticas (hepatocitos), y que al destruirse estas células se liberan a la sangre, apareciendo en las determinaciones analíticas. La GOT puede aparecer también en situaciones en las que se produzca una lesión muscular, porque también están presentes en el músculo.

Aunque son marcadores sensibles de lesión hepática, no siempre se correlacionan claramente con esta, ya que sus niveles en sangre no se corresponden siempre con el nivel de lesión hepática. Además pueden variar de un laboratorio a otro y también dependiendo de la raza, peso, e índice de masa corporal, es decir con características individuales de cada persona.

Por tanto, no existe una correlación directa entre transaminasas elevadas y grado de lesión hepática, y su elevación no tiene un valor impredecible, ya que un mismo valor puede corresponder a una variación de la normalidad o ser la primera evidencia de una enfermedad más grave. En muchos casos es un hallazgo que no guarda más que una relación con la toma de un medicamento (analgésicos, u otros) que producen transitoriamente este problema.

Por otra parte, hay casos en los que en el estudio que se realice a nivel de su hallazgo no aparecerá nada anormal, siguen elevadas una temporada y luego vuelven a la normalidad. Sin embargo en algunos casos pueden indicar que hay algo más, por ejemplo una hepatitis crónica, por lo que una elevación de las mismas requiere, cuando menos, una evaluación por su médico de cabecera.

 

La elevación de transaminasas y la GGT son características de las enfermedades del hígado, sin embargo, las elevaciones aisladas de las transaminasas, en rangos cercanos a la normalidad y con el resto de parámetros bioquímicos hepáticos normales, es uno de los caballos de batalla de la medicina actual.

NOTA: 

El contenido de este sitio web no pretende dar consejos médicos, ni tomar el lugar del consejo médico o tratamiento de su médico personal, no es un sustituto a un cuidado médico profesional directo o sustituto, ni a una diagnosis.

Esta información no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Siempre consulte a su médico o especialista antes de empezar algún tratamiento, antes de comenzar o modificar cualquier programa de nutrición, ejercicio físico o estilo de vida o si tiene cualquier pregunta concerniente a su condición médica.