Las 5 preguntas más frecuentes referentes al uso de inhaladores

Las 5 preguntas más frecuentes referentes al uso de inhaladores

1- ¿Por qué nos dan un tipo u otro de inhalador?
Existen diferentes dispositivos-inhaladores para administrar la medicación de forma inhalada. El médico nos manda uno u otro dependiendo de la edad, capacidad pulmonar inspiratoria, características individuales y preferencias personales. Los hay de polvo multidosis (Accuhaler, Turbuhaler,…), de polvo unidosis (Handihaler, Breezhaler,…), en cartucho presurizado (el «típico» inhalador de «botella metálica», el más usado),…

2- ¿Importa el orden?
Si. Importa y mucho. Si en un momento concreto del día coinciden 2 o más inhaladores, debemos conocer cuál debemos usar primero y por qué. Tu médico, enfermera o farmacéutico te pueden ayudar si no lo recuerdas.

3- ¿Por qué debo enjuagarme la boca después de usarlos?
Efectivamente, recomendamos que se enjuague la boca después del uso de los inhaladores (si son varios, al final de toda la secuencia). En realidad sólo es imprescindible (o «altamente recomendable») en el caso de que los inhaladores contengan corticoide en su composición debido a que su uso prolongado puede favorecer la aparición de candidiasis en la boca (lengua blanca,…). Pero por recomendación general, aconsejamos el enjuague de agua con gargarismos después de cualquier inhalador, sea cual sea su composición, para limpiar los restos de medicamento que hayan podido quedar en la boca y/o garganta.

4- ¿Por qué me han recomendado una cámara de inhalación?
Las cámaras son unos aparatos que se ponen entre la boca y el inhalador de cartucho presurizado. Su función es la de facilitar el uso de este tipo de inhaladores ya que si se administran solos requieren de una técnica depurada y coordinada para que realmente el medicamento llegue a los pulmones. Los pacientes más «entrenados» los utilizan cómodamente (la experiencia es una gran ventaja), pero hay casos concretos en los se recomienda la cámara para facilitar la maniobra de inhalación (quizá por un resfriado tengamos menos capacidad de inspiración, o la edad del paciente – bebe, niño o anciano – , etc).

5- ¿Por qué aunque me encuentre bien debo continuar usándolos?
La terapia inhalada se puede recomendar en tratamientos corto o largos, depende del motivo por el que nos los recomienden. Si es por un período corto, solemos cumplir sin problemas; pero si nos los recomiendan para 6 meses, 1 año o de forma crónica -mucho tiempo-, suele aparecer esta pregunta. Respondiendo a la pregunta: La razón por la que uno se encuentra bien es precisamente por que usa la medicación. Si la dejamos, volveremos a ahogarnos, a tener «pitos», a toser,… Cumplir con la pauta que nos da el médico es la mejor manera de encontrarnos bien.

http://www.farmaciafedefarma.com/es/consejos-salud/las-5-preguntas-mas-frecuentes-referentes-al-uso-de-inhaladores

 

ORIGINAL PROPIETAT de :

http://www.farmaciafedefarma.com/es/consejos-salud/las-5-preguntas-mas-frecuentes-referentes-al-uso-de-inhaladores