Cereales, la clave de la alimentación infantil
Los cereales son imprescindibles en la dieta infantil. Nueve de cada diez pediatras recomiendan que los bebés tomen papillas de cereales ya que favorecen el desarrollo y el crecimiento.
Los cereales se presentan como un buen primer alimento semisólido y no lácteo ya que aportan energía al bebé y son la primera opción para las madres con bebés de más de seis meses. Estos datos son el resultado del “I Estudio sobre hábitos de consumo de cereales infantiles en España” realizado por Blevit.
Energía y nutrientes
Los cereales son una fuente de energía y nutrientes perfecta debido a sus principales características:
– Presentan un alto valor nutricional.
– Son una excelente fuente de hidratos de carbono.
– Aportan fibra alimentaria.
– Contienen micronutrientes (vitaminas y cereales).
–Tienen un bajo contenido en grasas.
Primera opción según los expertos
El 60% del colectivo de pediatras recomienda el consumo de cereales infantiles como uno de los primeros elementos a introducir en la alimentación complementaria de los bebés. Además, casi el 40% de los pediatras lo aconsejan también en algunas ocasiones, especialmente cuando los niños presentan bajo peso o se alimentan exclusivamente con leche de fórmula para completar su alimentación. Los pediatras recomiendan las papillas infantiles desde los 4 meses, dependiendo de las necesidades de cada bebé. En esta etapa la mayoría indican que no contengan gluten, un nutriente que se empieza a introducir entre los 4 y 6 meses. El consumo de cereales se suele extender de promedio hasta los 21 meses. Según conclusiones del mismo estudio las madres suelen dar entre una y dos papillas al día, en desayuno y cena, y se suele hacer preferiblemente en biberón.