Consejos detox para contrarrestar los excesos navideños ¿Qué alimentos y hábitos debes incentivar y cuáles debes suprimir?
1. Suprimir el alcohol: El alcohol tiene muchas calorías vacías, que no aportan nada a nivel nutricional. Tras haber abusado un poco de él durante estos días, lo mejor es suprimirlo de nuestra dieta durante un tiempo.
2. Incrementar el consumo de líquidos: Es recomendable beber aproximadamente dos litros en forma de agua, caldos, infusiones o té verde al día para ayudar a depurar el organismo y eliminar las toxinas del cuerpo.
3. Prescindir de azúcar y de bebidas azucaradas: Algunos refrescos, como las colas o los zumos envasados, contienen una gran cantidad de azúcares artificiales añadidos que suman calorías sin aportar ningún contenido nutricional.
4. Incrementar el consumo de verduras y frutas: Son alimentos saciantes, ricos en fibra y de bajo aporte calórico. Se recomiendan sobre todo los frutos rojos, las manzanas, las peras, las cerezas, el plátano y también los espárragos, las alcachofas, las espinacas, los berros, las cebollas y los calabacines; es decir, los vegetales de época.
5. Bajar al mínimo o suprimir el consumo de carnes grasas: En especial rojas, embutidos y quesos durante unos días. Son altas en grasas saturadas y colesterol. Tras haber comido en exceso durante la Navidad, ahora toca optar por otro tipo de alimentos como, por ejemplo, el pescado.
6. No olvidar las legumbres y cereales completos: Estos aportan proteínas, fibra e hidratos de calidad. Destacan por su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono y fibra, por lo que deberían ser un alimento imprescindible en cualquier dieta. Además, tienen un bajo nivel en grasa y son muy ricas en vitaminas y minerales.
7. Prescindir de salsas preparadas: Este tipo de alimentos llevan productos químicos, conservantes, saborizantes, azúcar y sal, nada beneficiosos para nuestro organismo y que aumentan nuestro apetito.
8. Comer varias veces y menos cantidad al día. Potenciar los alimentos que sean más convenientes en cada ocasión y adaptarlos a las necesidades de nuestro organismo nos evitará devorar en la comida siguiente y picar entre horas.
9. Preferir los alimentos orgánicos, bio y eco: Son aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural; que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza y, por supuesto, no son transgénicos –no han sido modificados genéticamente–. Aportan más vitaminas que el resto de alimentos y, por lo tanto, son beneficiosos para el organismo.
10. Incluir un plan detox en nuestra alimentación: Según objetivos, una, dos o tres veces al mes podemos realizar un plan detox.