Vitaminas y minerales imprescindibles en tu dieta | Cada vez hay más personas sobrealimentadas y a la vez malnutridas

Estas son las vitaminas y los minerales imprescindibles en tu dieta.
Los nutricionistas alertan de que cada vez hay más personas sobrealimentadas y a la vez malnutridas. Calcio, hierro, potasio, vitaminas A, D y ácido fólico son algunos de los nutrientes que, según las autoridades en nutrición, escasean en la dieta de varios segmentos de la población. Sin embargo, sobran alimentos ricos en sodio, grasas y azúcares añadidos.

Vitaminas y los minerales imprescindibles en tu dieta cada vez hay más personas sobrealimentadas y a la vez malnutridas

En este sentido el presidente de la SEN destaca, entre el grupo de las vitaminas hidrosolubles, la importancia de la B12, cuyo déficit causa el segundo tipo de anemia más prevalente entre la población -el primero se da como consecuencia de la falta de hierro-. Además, ayuda a fortalecer el sistema nervioso, crea nuevo ADN y genera glóbulos rojos.

Entre las vitaminas liposolubles, en el contexto de países desarrollados, Moreno resalta el papel –“muy debatido en estos momentos”, apunta- de la vitamina D. El nutricionista resalta el hecho de que esta vitamina se activa por la exposición a los rayos ultravioleta, por lo que recomienda tomar el solar durante unos minutos al día sin crema solar. “Evidentemente, cuando la exposición es prolongada, hay que protegerse del sol”, matiza. La vitamina D posibilita la asimilación del calcio que se deposita en los huesos. Es por este motivo que su déficit en el cuerpo humano está relacionado con la osteoporosis, enfermedad de la cual cada vez se diagnostican más casos.

Alimentos ricos en nutrientes

La dieta mediterránea aporta “innumerables vitaminas y minerales”, señala la presidenta de Codinucat. Es por ello que la especialista en nutrición detalla los diferentes grupos de alimentos de esta dieta que ayudan a cubrir todas las necesidades nutricionales del organismo. Así pues, las verduras y frutas aportan potasio, magnesio, vitamina A, ácido fólico; las legumbres, hierro, potasio y calcio; los frutos secos, magnesio, calcio y fósforo; los cereales integrales, fósforo y vitaminas del complejo B; los lácteos, calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, potasio, vitaminas A, D, B2, B12; y los pescados o carnes magras – preferentemente blancas-, hierro, vitamina B12.

¿Y de qué forma incorporar estos alimentos a la dieta? La nutricionista aboga por hacerlo de la siguiente manera: consumir diariamente 2 raciones de lácteos (1 taza de leche o su equivalente en 2 yogures), al menos 2 raciones de verduras (2 platos y uno de ellos en forma cruda), 3 piezas de frutas, 3-4 veces a la semana pescado (el tamaño por ejemplo de la palma de la mano), 2-3 veces a la semana carnes magras preferentemente blancas (el tamaño por ejemplo de la palma de la mano), 2-3 veces a la semana legumbres (1 pocillo tipo café en peso crudo); 3 a 7 veces a la semana un puñado de frutos secos y 4-6 cucharadas diariamente de aceite de oliva extra virgen; pan integral pasta o arroz integral.

Vitaminas y los minerales imprescindibles en tu dieta cada vez hay más personas sobrealimentadas y a la vez malnutridas

https://www.lavanguardia.com/bienestar/20151230/301109007718/vitaminas-minerales-dieta.html