Fibras saciantes
Son el componente más habitual de los preparados coadyuvantes para el tratamiento del sobrepeso, y es muy importante ingerirlas con una gran cantidad de agua.
Las fibras solubles están constituidas por almidón, pectinas, mucílagos, ciertas hemicelulosas y otros polisacáridos no amiláceos, que se caracterizan por absorber agua para formar geles. De esta forma, se hinchan y retrasan el vaciamiento gástrico, produciendo sensación de saciedad y pudiendo interferir en la absorción de algunos nutrientes. Al llegar al colon, las fibras solubles son fermentadas por la flora intestinal, dando lugar a ácidos grasos de cadena corta que estimulan la proliferación de bacterias beneficiosas, como Lactobacillus y Bifidobacterium, limitando el crecimiento de otras como Escherichia coli o Clostridium.
Las fibras insolubles incluyen la celulosa, la mayoría de las hemicelulosas, la lignina y otros polifenoles. Su papel fundamental es incrementar el volumen del bolo fecal y favorecer el tránsito intestinal, por lo que se utilizan más bien en preparados destinados al tratamiento del estreñimiento.
Las fibras más empleadas como coadyuvantes en la pérdida de peso son:
• Glucomanano. Es un polisacárido mucilaginoso obtenido de la harina de Amorphophallus konjac). Es la que tiene más capacidad de hinchamiento, y además puede disminuir la absorción de glucosa.
• Plantago. Se utilizan las semillas de P. ovata (ispágula) y P. psyllium (zaragatona), que tienen alto contenido en mucílagos.
• Fucus. Se emplean diversas especies de esta alga que, además de polisacáridos mucilaginosos (entre los que destaca la algina), contiene yodo, que puede ayudar a estimular el metabolismo, por lo que debe emplearse con especial precaución.
Algunos preparados también incorporan otras plantas con fibra, como algarroba, alholva, lino…
¿Te cuesta perder peso? XL-S Medical Captagrasas Ayuda a reducir la ingesta calórica de grasas al impedir su absorción
¿Quieres reducir las calorías de lo que comes? XL-S Medical Max Strength Ayuda a reducir las calorías ingeridas de carbohidratos, azúcares y grasas.
¿Comes demasiados hidratos de carbono? XL-S Medical CarboBlocker Ayuda a reducir la absorción de carbohidratos en un 66% (pan,pasta y arroz) y reduce el perímetro de la cintura 8 cm en 4 semanas*.
¿Tienes mucha hambre y picas a todas horas? XL-S Medical Reductor del Apetito Ayuda a no picar entre comidas y a controlar el exceso de apetito.