Aunque al inicio el contagio solo ocurría a partir del contacto con animales, esta semana las autoridades chinas confirmaron que se había producido transmisión entre personas. A partir de ese momento, los coronavirus se contagian como cualquier virus de resfriado, a través de la tos y los estornudos.
Los coronavirus, una familia de virus que pueden causar infección respiratoria en las personas y también una serie de animales, desde pájaros a mamíferos como los camellos, gatos y murciélagos. Infectan las vías aéreas y, sobre todo, los pulmones.
¿Se puede prevenir su contagio?
Por el momento no existe vacuna alguna para prevenir la infección por este coronavirus, aunque los investigadores trabajan contrarreloj para intentar desarrollar una. La mejor prevención es intentar evitar viajar a China y el contacto cercano con las personas que sufren infecciones respiratorias agudas y que son sospechosas de estar contagiadas.
Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto sin protección con animales de granja y salvajes.
¿Qué síntomas provoca?
Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar, informa la OMS. En casos más graves, puede causar una neumonía mortal.
El periodo de incubación puede ser de entre una semana y 10 días, por lo que los síntomas pueden tardar en aparecer.
¿Es mortal?
Por el momento, de los más de 600 casos de contagio conocidos, solo se conocen 17 muertos, por lo que las tasas de mortalidad a causa del nuevo coronavirus no son tan elevadas como ocurrió con las otras epidemias causadas por virus de esta familia, SARS y MERS.